Mi foto. Los estudios fotográficos hacen maravillas
Si estás en esta sección seguramente quieres saber de qué se trata esta página. Permíteme presentarme. Mi nombre es Gustavo Olivares. Tuve el privilegio cuando yo fui niño de asistir a un colegio bilingüe, ya que mi madre es profesora de inglés y sabía la importancia de este idioma en Chile. Así, no es sorprendente que al graduarme ya tuviera un buen nivel de inglés, ya que era un alumno bastante aplicado, aún así tenía un nivel intermedio superior solamente, pobre resultado para tantos años y horas de estudio. Además, veinte años atrás aún se enseñaba francés en los colegios. Si bien este idioma me costó mucho cuando niño, terminé con conocimientos básicos de esta lengua.
Al entrar a la universidad terminé estudiando Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile, carrera que combina economía y negocios. En aquella época, por una mezcla de interés personal –poder conocer mejor a las estudiantes extranjeras de intercambio– y otro profesional, en la búsqueda de la diferenciación laboral, decidí perfeccionar mi francés.
En el año 2002 aproximadamente, se abrió un curso de alemán en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile. Fue un período muy interesante, donde se vive lo mejor de la época universitaria. Fueron dos años de taller, donde sólo aprendí lo básico.
Posteriormente, continué estudiando de forma intermitente, siempre intentando no olvidar lo aprendido. En el año 2006 ingresé a la Policía de Investigaciones de Chile, a un escalafón que pide título universitario. Por conocimientos en idiomas, fue asignado a Policía Internacional en Santiago, el cuartel de Santiago Centro.
Durante siete años mientras fui policía cada dos meses estuve entre 7 a 10 días timbrando en el paso fronterizo Los Libertadores en una caseta como esta. Pude practicar los idiomas con los turistas y me ayudó bastante.
Mientras fui policía me perfeccioné lentamente en el idioma francés y alemán, en la medida que lo permitía el horario. Tuve la suerte de atender extranjeros durante cuatro años, lo que me permitió practicar los idiomas y mejorar. Además tomé un curso de alemán en el Centro de Capacitación Profesional de la Policía. Ya hablando más fluidamente el francés y el alemán visité muchos países de Europa y mi experiencia fue maravillosa. La gente es verdaderamente amable cuando les hablas en su idioma natal, sobre todo con la modalidad de Couchsurfing.
En abril de 2014 decidí iniciar mi propio negocio, aprovechando mi experiencia laboral, ya que renuncié a la policía. Actualmente atiendo extranjeros facilitándoles su residencia en Chile, tanto ayudándolos a obtener sus visas de residente, como asesoría de creación de empresas, o ayudarlos a asentarse. Igualmente soy corredor de propiedades. Gracias al alemán el 2016 trabajé en un centro cultural de la colonia alemana en Chile. Nuevamente el conocimiento de varios idiomas me da una ventaja competitiva. De hecho, ahora estoy estudiando portugués para ganar clientes brasileños. Según el marco común europeo de referencia para las lenguas, mis niveles son los siguientes: inglés B2 certificado, alemán B1 certificado, francés pendiente (daré el examen C1 el mes de septiembre) francés C1 certificado y principiante avanzado en portugués (pero gracias a Anki puedo leer y entender sin problemas) -una novia brasileña me permite practicar este idioma a diario-.
Ya te habrás dado cuenta que mi pasión son los idiomas extranjeros. Deseo compartir mi experiencia para que el amable lector se anime a aprender. Gracias a Internet es posible obtener recursos y material de estudio que hasta hace poco era caro y rara vez disponible. Bienvenidos pues y espero que les sea de provecho. Me pueden contactar aquí.