Si no hablo, no me equivoco, pero si no lo intento, no aprendo.
El período silencioso – una forma cómoda de derrochar el tiempo
escrito por Benny Lewis
Si tu objetivo final es hablar entonces tener un período silencioso para prepararse (mientras estudias y escuchas) y así asegurarse para la gloriosa llegada de aquel día, predicho por los profetas del aprendizaje del idioma, no llegará. No es nada más que una forma de cómo derrochar el tiempo.
Es asombroso cómo esto es promovido por varios métodos que yo veo dando vueltas. El período silencioso es un sueño lejano perfeccionista que posiblemente no podrás convertir en realidad.
Pero todo el mundo sabe que si tú haces un solo error delante de otro ser humano, todo el mundo te apuntará con sus dedos y te seguirán risas burlonas por muchas semanas – tu reputación estará arruinada, y querrás morir de vergüenza. Si, de acuerdo.
Ya hablaremos de esto más tarde.
El período silencioso es la solución perfecta para el tímido con este desagradable problema. Posponer el dolor – tu estarás mejor equipado para manejarlo después-. Tengo otra cosa que quisiera decir a las personas tímidas.
Yo incluso veo a la gente online orgullosamente promoviendo exactamente la cantidad de horas que no han hablado hasta ahora. ¡Cállate!
El hablar de este molesto duendecillo que tu debes evitar a toda costa hasta encararlo. ¿No es acaso la razón por la que en primer lugar estás aprendiendo este idioma? Si esa no es, correcto, tan sólo se honesto.
Yo digo esto no sólo porque aprendí de mis errores hace años, sino porque yo sigo haciendo estos errores y continúan dándome problemas. Es propio de la naturaleza humana querer sentirse listo antes de empezar en una tarea potencialmente embarazosa de hablar un idioma cuando no estás preparado, pero tienes que decir algo o no podrás efectuar un progreso.
Hasta que no seas completamente fluido en el idioma los períodos de silencio están sencillamente retrasando aquellos inevitables pasos difíciles de dar. Y si, no quiero mentirte, en verdad te sentirás frustrado las primeras veces, pero luego cuando te acostumbres rápidamente comenzarás a hacer dramáticos progresos.
No hay magia en esto, es pura necesidad lo que cambia en la forma en que tú enfocas tus esfuerzos.
Tu debes hacer esos primeros pasos; estudiar en cualquiera forma o usar cualquier tecnología, es evitar los primeros pasos, no encontrar mejores formas para obtener el objetivo final.
Mis recientes errores de período silencioso
A pesar de lo mucho que hable acerca de esto, yo tengo que aplicarlo a mi, muchas veces cada vez que comienzo con un nuevo idioma. Yo soy humano y susceptible de hacer malos juicios cuando yo se por mi mucha experiencia que esto no me va a ayudar.
He tenido un lento comienzo para empezar a hablar Tagalog porque (aparte de otras flojas excusas) yo quería cubrir suficiente material hasta que estuviera listo, pero toda la gramática y vocabulario que yo estaba aprendiendo no me ha ayudado en lo absoluto cuando las personas entusiastamente empiezan a hablarme en el idioma.
Yo puedo impresionar a las personas con listas de pronombres y palabras irrelevantes (en realidad, se dan por sentado que ellas no fueron tan impresionantes), pero yo he empezado a conversar finalmente esta semana y lo único diferente fue el hecho que yo lo intenté. Toda la gramática y el vocabulario no me ha hecho hablar mejor, sino solamente el hecho que yo he tenido la energía ahora y lo he empezado.
Me di cuenta que había estado gastando mi tiempo y que llegó el momento de enfocarme a mi objetivo, así que de esta forma estoy llegando ahí.
Yo aún tengo confianza y puedo lograr mi objetivo de conversar, pero gastar varias semanas me demorará y eso quiere decir que tendré que hacer un trabajo extra en el mes que queda.
Cuando comencé con el húngaro intencionalmente decidí relajarme con unas pocas semanas de previo estudio. ¿Resultado? Yo podía discutir con las personas en profundidad acerca de la gramática húngara, lo que no era malo, ¡pero yo no podía en realidad decir nada en el idioma! Era tonto, pero esos conocimientos habían rebotado y simplemente tuve ganas de aprender más antes siquiera de haber empezado.
Mientras más estudias, más sientes la necesidad de estudiar. Ves todo lo que te espera y eso te intimida – es un círculo vicioso-.
Saliéndose del círculo vicioso y tomando la arremetida
La mejor forma de salirse del círculo es dejar de pensar tanto y tan sólo meterse en conversaciones reales. Ahora ¡entonces tu tienes cosas completamente en que pensar y tu trabajarás en una cosa diferente y mejorará ampliamente la forma en que tu hablas! Si, tú estudiarás también – pero tus estudios serán diferentes esta vez y tendrás un propósito real y una aplicación inmediata.
Si, se que no estás listo todavía, y por favor no hagas que te repita nuevamente de cuántas formas puedes encontrar nativos para hablar incluso si no puedes viajar. El no estar listo es un estado mental cuando empiezas a hablar un idioma, no es una evaluación de tus habilidades actuales para comunicarte. Algunas personas imaginativas pueden usar 100 palabras para obtener resultados más que una persona con imaginación que tiene 5000 palabras y una sensación que sentirse poco preparado.
Lo mejor por hacer es hablar el día a día y empaparse de este hábito. Es algo de lo que siempre hablo porque cuando yo he aplicado esto ha funcionado maravillosamente bien. Varias excusas tontas significa que no yo he hecho esto siempre y que verdaderamente me retraza y espero que deje de “facilitarme esto” durante futuros proyectos de aprendizaje de un nuevo idioma. Es pérdida de tiempo.
Mi éxito de cómo hablar de inmediato
En caso que no lo hayas leído todavía, yo recomiendo encarecidamente que le eches un vistazo a “Cómo fue mi primera semana en Alemania”. Fue el comienzo más exitoso que nunca tuve en una misión de idiomas, porque yo ignoré todas las dudas acerca de lo que no sabía, que no estaba listo y sólo hablé lo poco que sabía inmediatamente.
Después de tres meses yo obtuve una excelente nota para mi examen C2. No hay forma que esto hubiese sido posible aplicando el período silencioso.
La práctica hace la perfección.